La asignatura proyecto de evaluación I, es la asignatura que permite a los estudiantes demostrar todas las competencias que ellos han adquiridos hasta el momento de dictar la asignatura.
En esta ocasión correspondió realizar la asignatura a distancia, permitiendo que los estudiantes se conectaras desde sus casas y así pudieran realizar las diferentes actividades que se les solicitara, esto fue todo un reto para nosotros como profesores, otro reto que tuvimos en esta ocasión que se dictó la asignatura fue la gran cantidad de estudiantes que les correspondía, dado el cambio de malla. Eso significo un gran trabajo de coordinación entre nosotros tres.
La problemática trabajada este año fue la creación de insumos médicos hospitalarios y que en esta creación de los insumos se utilizará economía circular, para esto los estudiantes tuvieron que identificar la problemática, luego investigar que se esta realizando hoy respecto a este tema, para finalmente proponer una solución, la cual fue presenta por medio de un video. La mayoría de los estudias logro realizar estas actividades para concluir en la creación de diversos insumos, entre los que se destacaron los protectores faciales.
Otra actividad que se realizó al principio de la asignatura fue que los estudiantes redactaran un documento describiendo su experiencia con las matemáticas, dado que se encuentran terminando su ciclo básico de Ingeniería, esta actividad fue complicada para los estudiantes, porque no están acostumbrados a escribir sus ideas, por lo tanto, al revisar los escritos, pocos destacaron, esto se les indico a los estudiantes para que mejoren la práctica escrita.
En general realizar la asignatura proyecto de evaluación I: hito, es difícil, ya que el campo profesional de un Ingeniero Industrial es amplio, por ende, cuesta establecer un escenario especifico, para poder verificar las competencias adquiridas por los estudiantes.
Esta asignatura reunió muchos factores positivos. Primero, un grupo de profesores comprometidos y que, en conjunto, caminábamos hacia un mismo objetivo común, en colaboración y muy buena comunicación; bajo mi punto de vista, un muy buen grupo humano.
En cuanto a la formación de equipos, partimos con una forma distinta, buscando afinidad mediante test psicológicos, ello funcionó en varios grupos, en otros, no tanto, pero se buscaba el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo con una temática de investigación más avanzada a lo acostumbrado, lo que, dada la calidad de los productos finales, se concretó.
Otro aspecto positivo que se abordó fue el contenido; costó definir el tema y darle dirección, pero mediante varias reuniones, pudimos definir una temática actual, bajo una problemática, la que los alumnos debían abordar con distintos pasos de investigación, llegando, finalmente, a una propuesta de solución desde el punto de vista de la ingeniería industrial.
En cuanto a los resultados, hubo buenas propuestas de solución, donde los alumnos debieron aplicar contenidos de las distintas asignaturas de los primeros 4 semestres. Asignaturas como proyecto, emprendimiento, ingeniería industrial y administración industrial, junto con estadísticas, dentro del plan común, fueron mencionadas como las más utilizadas para realizar el trabajo.
La aplicación de bitácoras personales fue otro punto alto de la asignatura, permitiendo que los alumnos, en forma individual, pudiesen reflexionar sobre el trabajo realizado y su relación grupal, además de plasmar parte de su personalidad en un instrumento digital.
Dentro de los aspectos positivos quiero destacar, también, la metodología basada en proyecto que se trabajó semana a semana y que permitió ir aplicando contenidos de asignaturas ya realizadas, en conjunto con la investigación. Hubo buena recepción de los alumnos y buena evaluación de la asignatura.
Dentro de los puntos débiles está el hecho de no permitirnos una evaluación sincrónica, producto de las negociaciones del paro, que nos impide poder evaluar a los alumnos en una casuística directa de presentación, por lo que se pierde el poder retroalimentar sus puntos de mejora en este tipo de situaciones, que serán parte de su quehacer profesional.
Disfruté trabajar en esta asignatura, trabajé con muy buenos colegas y tuve alumnos que se dedicaron y rindieron según lo esperado, algunos más que el resto, lo que me dejó una sensación de bienestar como docente, que lamentablemente, no siempre me queda al terminar asignaturas.
Esta asignatura fue todo un desafío personal y profesionalmente hablando. Era primera vez que impartía un “Hito de evaluación” en mi carrera como docente. En primer lugar, se debe mencionar el excelente equipo de docentes que se conformó para impartir esta asignatura. Un equipo comprometido, responsable, proactivo y con el cual no hubo inconvenientes a la hora de decidir sobre alguna temática o actividad a planificar. Se debe mencionar esto, porque en una asignatura con tres paralelos, es fundamental la buena comunicación y la coordinación de las acciones en cada uno de ellos, y los profesores, son ese pilar que sustenta todo lo relacionado a contenidos, actividades, metodologías y resultados de aprendizaje.
Una asignatura, que tiene por finalidad, integrar los conocimientos previos y demostrarlos a través de un proyecto. Proyecto que, en un principio fue difícil definir, pues, la misma integración de estos conocimientos previos adquiridos en los primeros semestres de la carrera dificultaban la operatividad, teniendo diversidad de contenidos y temáticas, que “nublaban” un poco el llevarlo a la práctica. Afortunadamente llegamos a un acuerdo: realizar un proyecto en base a una problemática atingente a la realidad que se estaba viviendo como país. Realizar un proyecto cuyo tema central es el COVID19, y todo lo que ello conlleva, permite no sólo llevar a la práctica las metodologías o estrategias de resolución de problemas aprendidas anteriormente, sino que, también nos permite aterrizar la profesión, y dar a conocer a los estudiantes, las miles de alternativas que existen en el mundo laboral, demostrando en temáticas reales y verdaderas, las habilidades y competencias adquiridas previamente.
Para los estudiantes el tema se les hizo interesante. Les gustó la manera en cómo había que abordarlo, ya que, no lo habían visto anteriormente en su carrera, lo que fue una ventaja al momento de trabajar en equipo, pues se sentían motivados y anhelaban poder darle solución a la problemática planteada. Agradecieron el haber aprendido algunas metodologías nuevas sobre búsqueda de información e indicaron que las seguirán usando a futuro. Al finalizar el semestre, las soluciones planteadas demostraban un trabajo constante realizado a lo largo de las semanas, fruto del aprendizaje basado en problema (ABP), metodología de enseñanza aprendizaje implementada en esta asignatura. Surgieron muy buenas iniciativas, algunas más detalladas que otras, pero la mayoría cumplía con lo requerido.
Una de las complicaciones detectadas al momento de presentar el trabajo final, fue la elaboración de un video presentando su solución, pues para los estudiantes era algo nuevo, y debían tener muy buena coordinación en términos de tiempos y horarios. También, el utilizar herramientas tecnológicas acordes que no les permitieran fallar en el desarrollo y elaboración de la presentación final. En relación a eso, el impedimento de realizar retroalimentación sincrónica también fue una desventaja, ya que, en este tipo de actividades, es fundamental dar observaciones y comentarios para mejorar el proyecto actual o para futuros proyectos o presentaciones.
Las bitácoras reflexivas y el portafolio en términos generales tuvo buena aceptación. Los estudiantes agradecían tener ese espacio para expresarse y poder manifestar lo que les gustaba o no les gustaba de lo visto en la asignatura. Aunque tampoco se puede negar la falta de utilidad que encontraron algunos, pues se entiende que existen personalidades más prácticas y lo relacionado a la reflexión no está mayormente desarrollado en ellos o no le encuentran el interés.
Para finalizar, en términos de comentarios para mejorar la asignatura, los estudiantes plantearon lo siguiente:
– Incorporar el inglés
– Trabajar bajo variedad de casos y no sólo en uno
– Trabajar sobre casos reales de empresas
– Mayor tiempo para desarrollar el trabajo final
– Incorporar material de emprendimiento (Ej: proyectos CORFO)
– Incorporar plan para implementar el proyecto propuesto en un futuro
