II. Evaluaciones

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La  evaluación que se aplicará en el desarrollo del curso, serán de carácter formativa y sumativa. La evaluación formativa se realiza con el apoyo de la retroalimentación y la reflexión sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, con criterios que permitirán apreciar en forma objetiva y justa la calidad de tu aprendizaje y tus logros, desde el punto de vista individual y también grupal. La evaluación sumativa se enfoca en los resultados parciales y final del aprendizaje. Se evalúan sumativamente  los reportes y la Bitácora final y su presentación.

¿QUÉ SE EVALUARÁ?

A través de la aplicación de contenidos al  estudio de una empresa químico-metalúrgica se evaluarán los siguientes aspectos en los alumnos: trabajo individual a través de Reportes, trabajo en equipo,  búsqueda de información, análisis y solución de problemas y los resultados de aprendizaje previstos.

¿CÓMO SE EVALUARÁ?

Se evaluará a través  las siguientes actividades señaladas en la tabla 1 y que se agrupan en tres evaluaciones con la siguiente ponderación global:

EVALUACIÓN

FECHA

ACTIVIDADES

REPORTES  INDIVIDUAL

ACTIVIDAD

GRUPAL BITACORA

PONDERACIONES

Evaluación 1

5 DE AGOSTO

R1, R2,R3

 

25%

Evaluación 2

22 DE SEPT.

R4,R5, R6,R7, R8,R9

 

35%

Evaluación 3

30 DE SEPT.

 

BITÁCORA

40%

Evaluación Formativa

En el proceso

B1,2,3,4,5,6

 

 

Los Reportes individuales incluyen: 

Reflexión de contenidos, con sus respectivas rúbricas.

Las Bitácoras grupales incluyen: 

La reflexión grupal de los Reportes individuales y la relación de los contenidos y la aplicación que hace las industrias en sus procesos.

La AUTOEVALUACIÓN:

Se llevará a cabo en dos periodos y  consiste en contestar el documento que se encuentra en la plataforma Moodle y que te hará reflexionar sobre tu propio desempeño y aprendizaje.

La COEVALUACIÓN:

Se llevará a cabo en dos periodos y consiste en contestar el mismo documento que se utiliza en autoevaluación, en el que ahora, evaluarás a tus compañeros de equipo sobre su desempeño basándote principalmente en los roles desempeñados por cada uno.

¿CUÁNDO SE EVALUARÁ?

A lo largo del desarrollo de la asignatura y en las fechas programadas.

¿QUÉ METODOLOGÍAS SE UTILIZARÁN?

En el contexto de la situación actual donde las clases se están desarrollando en línea, las metodologías elegidas son: Exposición del profesor, aula invertida, aprendizaje cooperativo y la reflexión del aprendizaje a través de la “Bitácora de aprendizaje”

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA EVALUATIVA

 

NOTA: El Resultado de Aprendizaje 3.2.3.3 Evalúa los riesgos para el medio ambiente, la seguridad y la salud, en un proceso existente o en fase de diseño, y aplica las medidas a cada situación en forma adecuada, no fue implementado en clases por los ajustes en la efeméride institucional debido a dos situaciones, la Pandemia y el paro estudiantil por un periodo de ocho semanas.